logo dhamma complet png

        

 

 google plus       youtube logo 200           logo facebook

Auriculoteràpia

La Auriculoteràpia es uno de los métodos de la medicina tradicional china. Es un método terapéutico por el cual puntos específicos de la aurícula se estimulan mediante la aplicación de agujas de acupuntura, semillas herbales o imanes en lugares específicos en el oído, para el tratamiento del dolor, trastornos esqueléticos musculares y emocionales.

La auriculoteràpia o auriculopuntura es una técnica milenaria proveniente de oriente. Existen fuentes chinas que muestran puntos en el pabellón auricular utilizados con fines terapéuticos, estos puntos generalmente están relacionados con los meridianos o canales propios de la acupuntura y de esta manera, intervienen en el equilibrio energético del canal en cuestión.

No obstante, la auriculoteràpia sufre una revolución en el siglo XX por parte del francés Dr. Nogier. En este caso se entiende al pabellón auricular como un microsistema de todo el cuerpo humano, con una asociación casi perfecta entre todas las estructuras del cuerpo y una zona particular de la oreja. Es decir, el pabellón auricular es una representación del todo y solo hay que identificar correctamente que zona de la oreja corresponde a la del cuerpo e incidir directamente en ella.

Tenemos pues diferentes bases teóricas de tratamiento, por un lado se escoge el punto a estimular utilizando la correspondencia punto a punto, pero en el caso de poseer un mayor conocimiento de la Medicina China se puede tratar utilizando su metodología de diagnóstico.  La Medicina Tradicional China tiene una manera particular, y diferente en parte, a la Medicina alopática. Responde a unas bases teóricas generalistas como el Yin y el Yang, los cinco elementos y también otras teorías más particulares de la propia Medicina Tradicional China.

Conocer las bases teóricas de la Medicina Tradicional China no es fácil, pero una vez comprendidas abren una nueva forma muy completa de comprender el cuerpo humano, y muy efectivas para equilibrar muchos problemas de salud. Tiene su propio método de diagnóstico y una vez realizada la identificación del síndrome se procede al uso de la técnica más adecuada. Entre estas técnicas está la auriculoteràpia, aunque también cuenta con la acupuntura, fitoterapia, moxibustión, guasha, tuina, ventosas, entre otras.

La auriculoteràpia consiste en ejercer un estímulo de manera directa en el auriculo, este estímulo puede ser provocado por una semilla, una bola, una chincheta, una aguja o moxa. Esta semilla, bola, chincheta o aguja puede quedar enganchada en el pabellón auditivo durante días, por lo que la estimulación se realiza en un período largo de tiempo.

Aunque la auriculoteràpia tiene una identidad propia donde se puede realizar intervenciones con solo esta disciplina, se puede buscar sinergias y sumarse a otras técnicas tanto las de la Medicina China como técnicas contemporáneas, siendo un gran complemento a otras técnicas terapéuticas.

La auticuloterapia es una buena aliada con masajistas, naturópatas, homeópatas, osteópatas, dietistas o psicoterapeutas. Amplia el espectro de actuación de estas otras disciplinas o potencia el impacto de las mismas.El objetivo del curso es la formación de terapeutas en el uso de la auriculoteràpia para dignosticar y tratar dolencias comunues de forma no invasiva en los puntos del pabellón auricular mediante métodos suaves como las semillas herbales, los imanes, las cerámicas y las bolitas de hierro, buscando una práctica inocua y segura para nuestras consultas. La auriculoteràpia es muy efectiva en cuadros de dolor y muy útil en la perdida de pesos y control de adicciones entre otras muchas dolencias que alumno irà descubiendo a lo largo del curso.

 auriculoterapiaNuestros cursos se basan en trabajar en el alumno desde el primer día para que en primera persona pueda experimentar en sí mismo las técnicas que ira aprendiendo y su resultado. Esta formacion esta dirigida a masajistas, esteticistas, acupuntores, terapeutas en general y a todas que quieran iniciarse en el mundo de las terapias alternativas y al fascinante mundo de la medicina China

TEMARIO CURSO AURICULOTERÀPIA

  • Funcionamiento de las técnicas reflexológicas(fisiología)
  • Introducción a la auriculoteràpia
  • Estudio practico de los alumnos y prácticas
  • Estudio de las zonas de la oreja
  • Anatomía auricular:
                   - Hélix
                   - Trago
                   - Antitrago
                   - Fosa triangular
                   - Conchas
                   - Lóbulos
                   - Fosa escafoidea
                   - Surco auricular
  • Métodos de trabajo
  • Exploración
  • Presión
  • Conceptos de medicina china
  • Introducción a los trabajos de Nogier y la auriculo francesa
  • Formulas terapéuticas de las principales patologías a tratar con la auriculoteràpia
  • Tratamientos de dependencias
  • Tratamientos anti tabaco y anti obesidad
  • Materiales más adecuados
  • Practicas con pacientes voluntarios

Indicaciones de la Auriculoteràpia

DURACION

El curso se divide en 32h
Dos fines de semana alternos  de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

PROFESOR

Jose Miguel Moreno Sanchez Post-Grado en acupuntura (Internacional School, Beijing University of chínese medicine) Peking.

PRECIO

  • Reserva: 50 euros
  • Precio del curso: 300 euros (se puede fraccionar en 2 pagos de 150 euros)

En el precio va incluido el material didáctico  y los apuntes necesarios para realizar el curso.
Certificado y diploma acreditativo.

 

 

                                                                                tarjeta regalo centre dhamma

                                                                                                                                

banner quiro gener 2018