Los Grupos de Meditación Psicointegrativa, son grupos de trabajo individual pensados para personas que quieran hacer un trabajo de autoconocimiento, crecimiento personal y terapéutico (si es necesario), dentro del día a día y la vida personal de cada uno; en el contexto de trabajo en grupo de la psicología Humanista y Transpersonal.

Son grupos que se reúnen una vez cada dos, tres o cuatro semanas (según acuerda el propio grupo), para aprender y aplicar diferentes herramientas de la psicología Humanista y Transpersonal, y compartir dificultades y estrategias de afrontamiento.

Para asistir a estos grupos se requiere un compromiso de trabajo con uno mismo y con el grupo. Así como el estricto cumplimiento de la confidencialidad propia de los grupos de terapia.


Las herramientas básicas de trabajo con las que se requiere un compromiso de práctica diaria son la meditación (mindfulness) y el eneagrama.

 

Psicología Humanista:

La Psicología Humanista es una concepción filosófica del ser humano donde se contempla la libertad de decisión, la experiencia presente (el día a día), la búsqueda de sentido, la personalidad como un proceso de desarrollo, la evolución, el aprendizaje, y las relaciones humanas como un campo de autoconocimiento y desarrollo propio y colectivo. Y sus antecedentes van desde Sócrates, la fenomenología y la filosofía de la existencia


Esta perspectiva psicológica se basa en unos principios básicos:

El valor de la experiencia propia, tanto a nivel cognitivo, somático, emocional como conductual. Todo lo que pensamos, sentimos, hacemos o percibimos está interrelacionado, tiene la misma importancia y se influyen mutuamente. Visión holística del ser humano.
El Ser Humano es un todo global, más allá de la suma de sus partes. Mente y cuerpo interactúan de forma conjunta.
Dejar de pensar en términos de paciente-enfermo. Los problemas psicológicos o las dificultades vitales son oportunidades para realizar al máximo nuestro potencial de crecimiento.
Centrarse en la búsqueda de la salud y el equilibrio. La psicología humanista es aquella psicología centrada en la persona que atiende a las necesidades individuales y que tiene en consideración el ambiente, la cultura y las relaciones establecidas en cada persona. Con el objetivo de favorecer un equilibrio y estabilidad interna saludable y enriquecedora.

 

Psicología Transpersonal:

La Psicología Transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana.
Transpersonal significa más allá de lo personal. Hace referencia a las experiencias, procesos y situaciones que trascienden la habitual sensación de identidad, permitiendo la experimentación de una realidad más grande y significativa.


Se estudian los potenciales más elevados de la humanidad, estados de conciencia de unidad y trascendentes.
Es la única escuela psicológica que estudia directamente y con profundidad el funcionamiento del ego y la dimensión espiritual del ser humano.

 

Mindfulness (conciencia plena):

Como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, o conciencia plena de la meditación budista. Concepto popularizado en occidente por Jon Kabat-Zinn.


Mindfulness o conciencia plena consiste en poner la atención en el momento presente (momento a momento) a las sensaciones corporales, los pensamientos, las emociones y alrededor; con una actitud de aceptación y de ausencia de juicio de si es o no correcto, bueno o malo.


Enfocamos la mente en el que percibimos en cada momento, en lugar de entrar en la habitual rumiación de situaciones del pasado o del futuro.

 

Eneagrama de la personalidad:

El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que, entre otros objetivos, resulta muy útil como camino de superación personal.


Parte de autores occidentales que se han basado en ideas anteriores de origen místico y oriental, aunque resulta complicado a día de hoy saber exactamente su origen por su antigüedad y posible transmisión oral inicial.


La idea básica es que existen nueve tipos de personalidades arquetípicas con sus respectivas estrategias básicas de ver y tratar los hechos de vida. Cada personalidad arquetípica puede aproximarse a rasgos de otras personalidades arquetípicas según el grado de frustración o comodidad.


Cada tipo de personalidad representa un mapa de características posibles que funcionan con unos patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos específicos. Por lo cual nos ayuda a poder reconocer en uno mismo los propios patrones y hábitos asociados. Desarrollando, mediante la observación y el estudio de nuestro día a día, una elevada comprensión de uno mismo y de los demás, así como un desarrollo de las potencialidades y un equilibrio de los aspectos menos adaptativos.

Matricula abierta curso quiromasaje

Inicio 28 octubre

 

quiromasaje

 

                                  

Curso masaje tailandes

                                                               Inicio 25 noviembre

 

tailandes

 

 

 

 

 

 

© 2016 Centro dhamma /  All Rights Reserved.
Disclaimer:All images and content (C) the original authors.