Siguenos

googlepluspng

 

logo facebook

 

youtube logo 200

Un círculo de sueños  es un espacio íntimo de encuentro mensual donde los participantes tienen la oportunidad de empezar a abrirse y relacionarse desde otro lugar con el valioso material que ofrecen sus sueños . Gracias a técnicas que beben de la Gestal, la Psicología transpersonal, la PNL, la meditación, la Arteterapia  y el “ Active Dreaming” , el soñador puede empezar a entrar en contacto con aspectos de su mundo relacional, emocional, psicológico y espiritual para abrirse a un proceso de desarrollo personal y/o terapéutico. Para ello solo es necesario un compromiso firme con uno mismo, el grupo y una libreta. Si si, una libreta para poder plasmar el interesante recorrido al que nos vamos a sumergir.

Una respuesta más concreta de Para Qué formar parte de este grupo de desarrollo personal pasa por comentar que el trabajo en el círculo ofrece la posibilidad de:

  • Tomar un tiempo para uno mismo y profundizar en el autoconocimiento..
  • Entrar en contacto con el inconsciente y establecer una relación de alianza con él.
  • Tomar conciencia sobre patrones, creencias, limitaciones, potenciales no reconocidos, recursos y vías alternativas de acción y/o resolución.
  • Liberar y canalizar emociones, pensamientos o vivencias difíciles de procesar y aprender estrategias de gestión y acción.
  • Encontrar respuestas a preguntas vitales como el propósito de vida.
  • Empezar o continuar un proceso de desarrollo personal y/o espiritual.
  • Vivir una vida más coherente y armónica.
  • Aprender estrategias para relacionarte mejor con tu mundo onírico.
  • Dar a los sueños el espacio que le pertenece legítimamente.

Nos encontramos un sábado al mes durante un cuatrimestre con opción de formar parte de un segundo cuatrimestre. Fechas, horarios y precio consultar al centro.

No es necesario que tengas un buen recuerdo.

QUIERO SABER MÁS:

La Integración de sueños versus la interpretación de sueños:

En el saber colectivo estamos muy acostumbrados a hablar de interpretación de los sueños. Personalmente creo que ha sido un buen principio pero es hora de cambiar de paradigma. Si nos centramos en la interpretación, nos daremos cuenta que hacer este ejercicio nos ofrecerá una única visión, estática y cerrada sobre lo que nuestro inconsciente pretende comunicarnos. Pero, si alguna vez has hecho el ejercicio de leer un sueño del pasado te habrás dado cuenta que justo en tu momento presente te está ofreciendo otro matiz ya que, un sueño tiene tantas capas como niveles de profundidad nuestra mirada. Lo mismo sucede cuando retomas un libro leído en el pasado o vuelves a ver una película. Siempre te das cuenta de algo nuevo y te abre las puertas a una nueva reflexión. Como somos seres dinámicos, mulitcapas  y en eterno cambio es lógico pensar que nuestras creaciones ( sueños) también están sujetos a la misma ley. De ahí que entendamos que los sueños son algo dinámico y que reducirlos en una única lectura puede castrar su potencial.

Hablamos de integración versus interpretación por qué la propuesta que ofrezco es empezar a abrirnos a la posibilidad de integrar sus mensajes en nuestra vida , es decir, llevar sus comprensiones a nuestro día a día pero antes, vivir el sueño de nuevo, entrar en él y dejar que evolucione o nos lleve a otros lugares. Los sueños son puertas, una fotografía de un escenario que quiere ser explorado.

Somos las historias que nos contamos y tenemos el poder de transformarlas y/o crear nuevas.

 

La importancia del grupo en la Integración de Sueños:

Siguiendo la línea de lo expuesto anteriormente, resulta evidente el poder del eterno espejo que ofrece el grupo. Imaginate a ti solo, con tu particular modo de leer la vida y experiencias,   frente a un sueño propio. Ahora imagínate a un pequeño grupo, con diversas miradas y experiencias vitales,  observando y explorando tu sueño.  Cambia,¿ no?

Aunque este grupo de crecimiento personal se basa en la relación con el otro, también tendrás la oportunidad de trabajar a nivel individual para así mantener un equilibrio entre el compartir y el guardar o atesorar ciertas experiencias o vivencias.

Los compromisos que se adquieren al formar parte del grupo son  la confidencialidad , el respeto por el otro y su historia personal y sobretodo el “ no juicio”.

 

Pero, ¿ qué es un sueño y para qué trabajar con ellos?

Para participar en el grupo es importante que respondas esta pregunta para ti mismo, ya que en función de tu respuesta tu relación con el trabajo , los sueños y el grupo se va a ver determinada.

En este artículo voy a repasar las principales visiones, obviando algunos matices interesantes para no extenderme.

Así pues:

Hay quien defiende que los sueños son el resultado caótico de una activación neurológica de diferentes partes de nuestro cerebro. Esta es la teoría de la Activación-Síntesis de Allan Hobson y lo sueños no tienen ningún significado especial.

Tenemos a Freud y su teoría sobre el inconsciente individual y los sueños como un medio para liberar diferentes pulsiones básicas. Por suerte el alumno supera al maestro y se abre la puerta al inconsciente colectivo, los arquetipos universales y personales,  lo sueños como vía de desarrollo personal y autoconocimiento de la mano de Carl Gustaf Jung. Estos pioneros, muy importantes, lo que hacen básicamente es recuperar toda la sabiduría antigua sobre el mundo de los sueños e intentar dar un enfoque más científico acorde a la época.

Dierdre Barret, investigadora de la  Universidad de Harvard, defiende que nuestra mente soñante es más capaz de hacer asociaciones creativas que nuestra mente despierta, por tanto los sueños nos ayudan a resolver situaciones concretas.

Para el filósofo y neurocientífico Antti Revonuso los sueños son un espacio para la simulación de potenciales amenazas que nos permiten aprender a enfrentarnos a ellas durante el día.

Para el hombre medicina los sueños son una vía de conexión con el Gran Espíritu, los guías y nuestros ancestros. Gracias a los sueños, se obtienen pista sobre preguntas o cuestiones importantes para la comunidad  y el individuo y se puede acceder a otros niveles de la realidad y/o la conciencia.

Para la corriente del Yoga de los Sueños, éstos son la vía para el desarrollo de la lucidez , un modo de acceder a la comprensión de la naturaleza de la realidad, y por consiguiente prepararnos para el viaje de la muerte a la vida y de la vida a la muerte.

Tomando estos apuntes como referencia podemos tener una idea general de las diferentes perspectivas de los sueños y el para qué trabajar con ellos. Perspectivas que bajo mi entender, es interesante tomar conjuntamente y no rechazar para no reducir el campo de comprensión ni acción del tema que nos ocupa. Pero hay algo que comparten todas las perspectivas ofrecidas ( incluso la de la Activación-Síntesis) y es que soñamos para evolucionar.

“ El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños” Eleanor Roosvelt.

Fechas

Sábado 23 de septiembre

21 de octubre

18 de noviembre

16 de diciembre.

Turno mañanas de 10 a 14.

Si no puedes coincidir en las fechas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para abrir la posibilidad a otro grupo.

Facilita

Laia Molina: 617755683, puedes llamarme para cualquier consulta.

                                                                                tarjeta regalo centre dhamma

 

 

Curso Quiromasaje

                                                    Inicio 15 enero Turno tardes: 18:00-21:30

                                                                                                                    (accede al programa del curso)

 quiromasaje lleida

 

 

 

 

 

© 2016 Centro dhamma /  All Rights Reserved.
Disclaimer:All images and content (C) the original authors.